Menu
RSS

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/includes/application.php on line 536

Carcabuey: Visita Cultural

La ermita Nuestra Señora del Castillo
carcabuey ermita

En el interior del castillo se alza un templo en honor de la Virgen, la cual tomó la advocación del Castillo por el lugar en que está situada. Probablemente esta iglesia, que se levanta durante los años del Medievo, fuera la primera parroquia de esta localidad. El abandono de la fortaleza y la construcción de un nuevo templo fuera del Castillo, hizo que esta iglesia quedara reducida a ermita. En el siglo XVIII la ermita sufrió una fuerte intervención que le dio su impronta popular barroca. En 1952, a causa de los daños sufridos por el terremoto del 19 de mayo de 1951, fue renovada por el pueblo de Carcabuey.

masinfoaqui

 Castillo de Carcabuey

carcabuey castilloEl castillo de Carcabuey ha sido a lo largo de la historia lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico y militar para el control de todas las vías de comunicación de la comarca de la Subbética, ya que en el confluían los caminos que servían de comunicación a cinco provincias andaluzas.

Se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo y al que le da su nombre, el Cerro del Castillo, en el que se han encontrado restos y vestigios de ocupación humana en todos los periodos históricos, pudiendo remontarnos en el tiempo hasta, al menos, el Bronce Pleno como lo atestigua el hallazgo de una espada de bronce (1200 a C) conservada actualmente en el Museo Británico de Londres o una urna de cerámica del tipo Cruz del Negro (800 a C) que se halla en el Museo Histórico de Priego de Córdoba. 

masinfoaqui

El Aljibe o Cisterna

carcabuey cisterna

En la actualidad solo existe un aljibe o cisterna para recogida de las aguas en el Cerro del Castillo. Basilio Pavón en su libro Tratado de Arquitectura hispano-musulmana I: agua, publicado en 1990, recoge que en Carcabuey había dos aljibes, uno en el interior de la fortaleza y otro en el recinto exterior del castillo.

Hoy no existen restos materiales de ese aljibe interior, lo cual no impide que existiera en otro momento y que fuera cegado o simplemente desapareciera en el transcurso del tiempo.
La gran cisterna, que ha llegado a nuestros días, está situada fuera del recinto del castillo medieval. Al exterior muestra unas dimensiones de 11,15 mts de longitud, por 4,60 mts de anchura, por 6,60 de profundidad. En el interior, el depósito mide 10,50 mts de longitud por 4 mts de anchura y 5,50mts de profundidad hasta el arranque de la bóveda. La capacidad de almacenamiento de agua se situaría, aproximadamente, en 250 mts cúbicos.

masinfoaqui

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
carcabuey asuncion

Al pie del Cerro del Castillo, en un lugar divisado y desde el que se percibe todo el pueblo, se alza, con porte majestuoso, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No se sabe con certeza el origen de esta construcción pero pudiera ser que la antigua Iglesia Mayor de Santa María, a la que hacía referencia en su testamento Ruy Díaz de Berrio, ya en 1.383, tal  vez se correspondiera con el emplazamiento de la actual iglesia, que no con la construcción, modificada a lo largo de los siglos y de estética muy apartada de la que imperaba en aquellos tiempos. Pero esto no pasa de simple conjetura porque de la primitiva construcción nada queda. Rafael Osuna Luque, en su “Historia de Carcabuey”, nos dice que aquella “estuvo finalizada hacia mediados del siglo XVI, sin embargo, de esos momentos sólo se conserva la portada lateral; el resto de la construcción actual corresponde a realizaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII”. Esas obras posteriores son: la torre, concluida, como reza una inscripción que se halla al pie de la misma en 1780, y el retablo mayor, así como la capilla del Sagrario y las bóvedas de cañón con lunetos que cubren interiormente el edificio.

masinfoaqui

Ermita de Santa Ana

carcabuey santaanaAl mediar la Calle Santa Ana, en un punto en que la vía se bifurca en dos, calle Alta de Santa Ana y Baja de Santa Ana, se encuentra emplazada la Ermita que da nombre a toda la vía y cuya titular fue antaño la patrona del pueblo. Es una pequeña construcción de carácter popular, cuyo origen data, según Mª Ángeles Raya “de 1583, fecha en que se concede licencia para su fundación”. Está desde un principio dedicada a Santa Ana, que es copatrona de la villa junto a la Virgen del Castillo.

 

masinfoaqui

Ermita de San Marcos

carcabuey sanmarcosSituada en la calle de su nombre, se localiza al extremo de la población; a ella se accede a través de una suave pendiente que conduce a la puerta de la ermita. Debió construirse en los últimos años del siglo XVI ya que en el Primer Acta del Libro de Matrimonios aparece en 1594 un tal Juan López Rey, “de San Marcos” por lo cual, para esta fecha, ya debía estar construido San Marcos, revelando en su interior un esquema de constructivo muy sencillo propio de los años en que se lleva cabo. En la ermita de San Marcos se creaba el 16 de octubre de 1671 la Escuela de Cristo bajo la protección de Nuestra Señora y San Felipe Neri, congregación creada por Andrés Peralbo, en unas casas cercanas a la ermita. En 1834 la Congregación de San Felipe Neri fue exclaustrada, momento en que la ermita debió sufrir una fuerte intervención.

masinfoaqui

Mas monumentos AQUI

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!