Menu
RSS

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/includes/application.php on line 536

Priego de Córdoba: Visita Cultural

Fuente del Rey

priego fuenteLa Fuente del Rey se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, junto a la "Fuente de la Salud" del Siglo XVI, esta enorme fuente representa uno de los emblemas de Priego, ya que está declarada Monumento Nacional. Aunque comenzó a construirse en el siglo XVI, no se acabó hasta 1803. Es de estilo barroco y fue diseñada por Remigio del Mármol.

Esta compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en al que predominan contornos curvos y que esta bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero.

En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

masinfoaqui

 Museo Adolfo Lozano Sidro

El Museo Adolfo Lozano Sidro muestra una selección representativa de la mejor obra de este excelente pintor y uno de los mejores ilustradores españoles del siglo.

Este museo se ubica en el centro histórico de Priego, en una antigua casa solariega del siglo XIX que fue el domicilio de este pintor cordobés, donada por sus descendientes al Ayto de la localidad.

Está integrado por obras procedentes del Patronato, del Ayuntamiento y otras cedidas en depósito por los herederos del pintor (familias Calvo Lozano y Fernández Lozano), por la empresa Prensa Española, propietaria de gran parte de las ilustraciones realizadas por Lozano Sidro y por otros particulares.

Si desea ver una amplia selección de las obras expuestas, puede consultar la "Biografía del Pintor", donde se reproducen un gran número de sus obras.
Existe a disposición del público un Catálogo General de la Obra de Adolfo Lozano Sidro que puede adquirirse en la sede del Patronato o solicitarse por correo o por teléfono".

masinfoaqui

El Patrimonio Religioso

Iglesia de nuestra Señora de la Asuncion

Iglesia de nuestra Señora de la Aurora

Iglesia de San Francisco

Iglesia del Carmen

Iglesia de las Mercedes

Iglesia de San Juan de DIos

Iglesia San Pedro

Ermita del Calvario

 

masinfoaqui

El Castillo

Fue fortaleza árabe, pero se reformó entre los siglos XIII y XIV. Su carácter militar le da una apariencia austera. Está formado por un perímetro amurallado con torres cuadrangulares y una cilíndrica. Su acceso se hace a través de dos arcos de herradura apuntados, enmarcados en un alfiz y de un portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.

La Torre del Homenaje fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943. Situada en el patio de armas, de planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón. La Torre del Homenaje está fechada en el siglo XIII, cuando Priego era una encomienda de la Orden de Calatrava.

masinfoaqui

Museo Histórico Municipal
El museo, de arqueología, fue creado el 24 de Noviembre de 1983 y, desde el momento mismo de su formación, sufrió una serie de desafortunadas vicisitudes que aplazaron su consolidación y reacondicionamiento definitivo hasta el año de 1995. De manera provisional, el museo se encuentra ubicado en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, bella casa decimonónica reformada en 1910, articulada en torno a un patio columnado, eje central de la distribución espacial del museo.

 

 

Planta baja: Salas I, II, III, IV y patio columnado como espacios de exposición al público. Laboratorio de Restauración/Taller. Oficina de Administración. Conserjería/Tienda del museo. Almacén. Aseos. Jardín.

Planta primera: Biblioteca. Gabinete de Documentación Gráfica. Almacenes. Aseos

masinfoaqui

Otros Museos:

Casa-Museo de Castil de Campos

Museo de las Almendras

Barrio de la Villa
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual.

De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba. Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra.

Por detrás de la iglesia se extiende un magnífico barrio medieval de origen árabe compuesto por sinuosas calles de casas encaladas y adornadas de flores. Todo aquí resume la esencia de lo andaluz: las calles Jazmines, Bajondillo o Reales, de nombres tan evocadores, son, como la plaza de San Antonio, lugares llenos de encanto.

masinfoaqui

Carnicerías Reales
Estaban destinadas al sacrificio de reses como matadero y mercado en el siglo XVI. Fueron diseñadas por Francisco del Castillo. La portada es de estilo manierista, con columnas, sobre las que se situa un frontón triangular. El edificio tiene planta cuadrada, con un patio central.

Éste tiene galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra y torres en sus ángulos comunicada con el nivel inferior por una  escalera de piedra espiral.

 

 

masinfoaqui

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!