Montemayor
Es una villa situada al sur de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña Alta, en Andalucía. Dista 32 kilómetros de la capital. La villa se encuentra a 392 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre de un elevado cerro, de ahí su nombre Montemayor. Montemayor es un típico pueblo-fortaleza, cuyas casas se escalonan en las laderas del cerro al final del que se sitúa el castillo. La Ruta de las Fuentes une la localidad con Fernán Núñez pasando por fuentes y fincas.
La población actual, de origen medieval, surgió cuando la población se trasladó desde el primitivo Castillo de Dos Hermanas. Entonces se edificó el Castillo de los Duques de Frías, que se mantiene desafiando el tiempo y se avista en la lejanía.
El asentamiento actual tuvo lugar a mediados del siglo XIV, fecha en la que, al no reunir condiciones de defensa contra los ataques de los árabes, la villa y el castillo de Dos Hermanas fueron trasladadas por don Martín Alfonso Fernández de Córdoba a la sombra de un castillo construido en el monte más elevado de estas tierras, tomando así nombre, pueblo y señor, que fue llamado don Martín Alfonso de Montemayor, muerto en 1394, mereciendo el sobrenombre de "El Bueno".