Luque
Localidad cordobesa situada en la región Subbética, al pie del Tajo del Algarrobo vigilado por el castillo medieval Albenzaide, perenne flor de piedra en escarpadas rocas. A 75 km. de Córdoba, con 665 m. de altitud, y 139,5 km cuadrados. El atractivo de Luque reside tanto en su paisaje natural como en su casco urbano.
Parece claro que el nombre de Luque deriva del nombre latino Lucus, con el significado de lugar de los bosques sagrados.
En los alrededores de Luque son numerosas las cuevas y covachas en las que queda constancia de la vida humana en estas tierras desde época muy temprana.
Luque hoy día, cuenta de unos 3.379 habitantes, con un centro urbano y casco histórico envidiable, la espaciosa Plaza de España le da una suprema categoría monumental, la parroquia renacentista de proporciones catedralicias, resurge en un mar de olivares, siendo todo el pueblo un hermoso mirador de la campiña y subbética, pueblo desparramado en calles quebradas sobre las laderas, cuyo eje principal es la calle Carrera, todo esto junto a un agradable clima, lo convierte en un acogedor y evocador pueblo.