Esta celebración transcurre en la ermita del Rosario, el dos de Febrero, donde se venera la imagen, y por la noche se encienden hogueras en ciertos enclaves de la localidad.
|
La Semana Santa de Luque es una de las más antiguas de la provincia, remontándose algunas de sus cofradías y tallas al siglo XVI. La belleza y austeridad de sus procesiones se realza sin igual, gracias a la sinuosidad y blancura de sus calles, al engalanamiento de sus fachadas y al fervor con el que se entregan sus vecinos y visitantes.
|
Auroros, Zambombas y Corros (diciembre)
En 1982 resurgió en Luque la antigua tradición de los Hermanos de la Aurora , cuadrilla de hombres que en la madrugada de los domingos de invierno recorre las calles de la villa cantando tradicionales coplas de la Aurora acompañando sus armoniosos cantos con guitarra, bandurrias, el que jumbroso toque del acordeón, algunas flautas y el tintineo siempre acompasador de una campanilla.
El día de la Purísima hace su aparición el típico ronquido de la zambomba , que anuncia la proximidad de las fiestas navideñas, y que da nombre a los grupos de jóvenes y mayores que recorren las calles y se reúnen en las casas para cantar los villancicos. En los últimos años, las noches de los viernes de diciembre, un grupo denominado Los Segaores sale por las calles de Luque entonando villancicos tradicionales. También cantan villancicos por las calles los Campanilleros del Hogar del Pensionista.
Poco después de Reyes, se organizan en las casas, calles y plazas los corros, expresión desbordada de alegría grupal que culmina con la apoteosis de los días de Carnaval y Miércoles de Ceniza, Mujeres, hombres, jóvenes y mayores, corren al corro por las calles del pueblo cantando las típicas coplas, cogidos de la mano, vestidos con atavíos barrocos, colores chillones y máscaras grotescas.
|
Feria de San Bartolomé (23 al 28 de agosto) Como en casi todas las ferias, el origen de esta, en el siglo XVIII, fue puramente comercial y mercantil, pero con el paso del tiempo ha quedado sólo con un carácter lúdico y festivo, en el que las atracciones de feria, el desfile de carrozas y las múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento hacen las delicias de los luqueños y de todos cuantos nos visitan. San Bartolomé es el patrón del pueblo y como tal esta es la feria mayor del pueblo.
|